martes, 18 de agosto de 2015

LOTR LCG para niños: Eligiendo a los Héroes

La gran pregunta:

¿Se puede jugar a un juego de cartas coleccionables (con sus miles de reglas e interacciones) con niños?


Lo cierto, es que a pesar de creer que se puede jugar a casi cualquier "freakada" con niños (y ya se ve que lo he hecho) siempre me he resistido mucho con este tipo de juegos. Los veo con unos niveles de complejidad que van a aturullar y frustarles a la larga (de hecho, se empeñaron en que les enseñara a jugar un día Magic TCG y fue un un poco fiasco).

Pero bueno, como a mi me gusta mucho jugar a El Señor de Los Anillos LCG mis hijos acaban por interesarse por el juego y querer jugar conmigo.

Y ahora que mi hija mayor tiene ya 9 años, creo que a lo mejor es el momento de dar una oportunidad al juego (en familia).



Ni corto ni perezoso nos pusimos ayer a elegir a los héroes que iba a usar cada uno de nosotros. A mi pequeño rebelde le elegí un mazo mono esfera roja. Se que mi hijo en este tipo de juegos es muy directo, todo lo que no sea matar orcos, arañas y demás le parece aburrido. Así que la esfera roja le va como anillo al dedo: Beregond, Thalin y Hama le parecieron buenas opciones cuando le fui explicando como funcionaban...

Mi hija iba a ser más complicada, ella quiere un mazo compuesto por heroínas, y eso es un gran debe en el mundo de Tolkien en general y en este juego en particular. Pero bueno le mostre las candidatas y como le podían favorecer o no la gestión de recursos (sin entrar mucho en la materia todavía) y selecciono a Eowyn, Beravor y Mirlonde.

Yo me reserve la esfera que quedaba y me dí el gustazo de hacer una combinación novedosa (al menos en mi mesa de juego): Theodred, Sam y Halbarad.

Bueno, en próximas entradas ya iremos viendo como me las apaño para la selección de las listas, la explicación de las reglas y nuestra primeras partida... ¡Por la comarca!


10 comentarios:

  1. ¡Wow, qué buena noticia me das! Yo estaba pensando en integrar a mi hija, que cumplió 8 años en abril, en este juego (y en otros) y me tiraba para atrás la complejidad de las reglas. Pero me abres una puerta a la esperanza, y hoy no porque tenemos zoo, pero mañana por la tarde le enseñaré el juego. ¿Algún consejo sobre cómo hacerlo sin que se agobie? ¿Pasos a seguir? ¿Cómo lo has hecho tú?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con este juego estamos todavía un poco empezando porque a mi también me tira mucho para atrás la complejidad. Básicamente los héroes los eligen ellos pero yo les fui dando consejos sobre como elegirlos.

    Aunque ya entraremos en detalle en próximas entradas, las listas las hizo mi hija pero dejandose aconsejar por mi, sobre todo en elección de la cantidad de cartas de uno u otro tipo o de las cartas que tenían que ir en su baraja sí os sí (como "una prueba de voluntad" ) y al niño, que es más pequeño, directamente le pregunte el tipo de baraja que quería y se la hice más o menos yo pero pidiendole opinión sobre algunas cartas.

    De momento los 3 solo hemos jugado a la primera del 'core' y salió bastante bien la cosa.

    Eso sí, la regla de no hablar en la mesa me la liquide por completo y jugábamos prácticamente con las cartas boca arriba. Pero acostumbrado como estoy a jugar a dos manos con dos barajas no me supone demasiado quebranto en el juego.

    Te dese mucha suerte en vuestros viajes por la tierra media!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver como tu hijo se divierto contigo jugando lo que te gusta no tiene precio. Cuando mi hijo me pedía jugar Sushi go party con él, me encantaba aunque el juego no lo saque con jugones la experiencia es hermosa.

      Eliminar
  3. ¡Gracias por la respuesta! Yo directamente le construiré el mazo a mi hija y jugaremos con las cartas boca arriba para que se familiarice. Después, cuando ya sepa las reglas, hablaremos de construcción de mazos. Pero sí, me has animado a probarlo. La verdad es que tengo muchas ganas de jugar a cartas con ella, y ella le gusta verme jugar y creo que le haría mucha ilusión participar. Ni se lo plantea de momento, porque yo la mantengo apartada por al dificultad, pero cuando hago cosas con las cartas, como ordenar y clasificar, se pega unos panzones de ayudarme porque le gusta.

    Ya te contaré. xD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Gaudyls, soy Jose CM, he visto los comentarios por el foro edge.
    Yo estoy como tu y Alberto, tengo dos niñas de 7, y en los tres frentes que tengo, ESDLA LCG, Eldritch horror y arkham horror, les gusta sacar cartas de los mazos, poner fichas de progreso, recurso, ahh y sacar monstruos de la reserva, pero están un rato, se van vienen, creo que 2 o 3 años les faltan, pero por algo se empieza. Es que ver el tablero montado de Arkham o eldritch con todo el material en la mesa atrae a cualquiera.

    Bueno ya que estamos, yo por el ESDLA LCG tengo hasta khazad-dum, que aún no he jugado voy por la carroca. Ahora no se si cojerme el ciclo la mina del enano, o empezar con las Saga. Normalmente prefiero esperar a comprar el ciclo entero, ya veremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que más me cuesta normalmente es mantener al peque de 7 en la mesa, de hecho hay veces que jugando al PACG tenemos que pedir las bendiciones a la mesa donde dibuja entre sus turnos... En la primera que echamos a ESDLA LCG estuvo todo el rato sentado, por la novedad, pero las preparaciones le cuesta horrores estar quieto en la silla.

    Por otro lado, yo, después de jugar la primera del CORE creo que vamos a tirar por la de SAGA (tengo las 3 publicadas en castellano) que soporta el modo fácil y les va a llamar más, el peque se ha visto las pelis porque le encanta la épica, ¿A quien habrá salido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la paciencia a los 7.... Poco a poco mientras nos vean jugar les irá llamando la atención.

      Las de saga del señor de los anillos como están?, porque yo iba a empezar con las 2 del hobbit, después de completar la mina del enano o antes, por lo de crear mazos de enanos potentes, pero después de leer a Asfaloth en el foro, no se si ir directamente a saga señor de los anillos, porque la trilogía me encanta, y el hobbit también por supuesto, sobre todo la escena en la casa de Bilbo, desvalijar la despensa y la canción después de cenar.

      Eliminar
  6. Yo os voy a contar mi pequeña experiencia. Lo primero, la cara de enorme ilusión cuando le propuse a mi hija jugar una partida juntos. Como ya comenté, no hice con ella más que la partida en sí, nada de montar mazos. Preparé uno de táctica y otro de espíritu para la primera misión del core. Le encantó ir pasando las fases y, aunque se liaba al principio y se las saltaba (o intentaba comprar aliados en la fase del combate y cosas así), al final fue comprendiendo las reglas y le van quedado claras. Yo le voy repitiendo las habilidades de los héroes y aliados más habituales, y aparte de flipar con Gimli y su dopaje, ya va recordando lo que hace Legolas, Thalin (que también le encanta) o Eleanor. Al día siguiente me pidió jugar otra, esta vez llevando ella la de Táctica.

    En resumen, la experiencia no ha podido ser más gratificante. La ventaja de un juego cooperativo con los niños es que podemos leer juntos las habilidades de las cartas y así poco a poco van aprendiendo los mejores momentos para jugar eventos y activar habilidades. En cooperativo eso costaría mucho o directamente es imposible.

    ¡Muchas gracias Gaudyls por la gran idea!

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, creo que la gran ventaja de esto es el rollo cooperativo porque ayuda mucho a poder ir paso a paso con el niño. También ayuda en mi caso ya que son dos hermanos y prefiero que aprendar a cooperar que competir ya saben ellos sólitos... Yo de un tiempo a esta parte vengo buscando el elemento cooperativo en los juegos que me planteo adquirir, ya sea totalmente cooperativo o mediante un "adversario" que pueda ir regulado por mi como pueda ser SW: Imperial Assault, Pathfinder ACCG o cualquier juego de rol

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, es una buena idea el rollo cooperativo en los niños, te doy toda la razón. Hay que enseñarles a compartir, no a competir. xD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar